jueves, 17 de enero de 2019

Vidas paralelas


Lectura bíblica: Proverbios 6: 20-23
No hace mucho, mi hijo George David y yo leímos la biografía de la jueza Sonia Sotomayor en versión para jovencitos. Sonia creció en el Bronx con una vida modesta y sus padres, de origen puertorriqueño, trabajaban para darle un mejor porvenir. La madre decidió mudarse a otra comunidad cuando vio como aumentaban las drogas y las gangas; e hizo un gran esfuerzo para educar sus hijos en una escuela privada. La madre estudiaba y trabajaba. Siempre les inculcó a sus hijos la importancia de estudiar y trabajar duro. Esto hizo una gran diferencia porque le dio fuerza a Sonia para esforzarse. Ella explica que no fue fácil porque eran pobres, pero vio el esfuerzo de su madre; ella fue su modelo a seguir.

Quedé en una pieza cuando me di cuenta que la vida de la jueza Sonia Sotomayor y la de mi esposo George, tienen grandes similaridades y contrastes. Sus vidas son similares en que ambos son de padres puertorriqueños, fueron criados en el Bronx, vivieron en la pobreza y de niños, eran muy inquisitivos. George me cuenta que desde pequeño amaba los animales, cuidaba las plantas, leía libros y veía las noticias. Entonces, ¿cómo Sonia pudo estar en las mejores universidades y trabajar en el sistema de justicia; y George terminó en el bando contrario a ella? Puede haber muchas variables, pero una es la más importante: Los padres. Mientras que la madre de Sonia Sotomayor, sacó a sus hijos de la violencia y buscó darles una mejor vida, los padres de George vivieron en violencia. Se resignaron a vivir en un violento vecindario y enviar a George a una escuela, en donde él tenía que pelear casi todos los días para poder entrar a ella. El amor a los animales, a las plantas y a los libros, poco a poco fue ahogado por la pobreza, la deserción y la violencia.

El padre de George los dejó y su madre vivió en temor. Ver asesinatos frente a la ventana del apartamento donde vivían y escuchar a su hijo pedirle que se mudaran a un mejor lugar; debieron ser razones suficientes para hacerlo, pero no lo hizo. Al parecer, no vio posibilidades de una mejor vida. Proverbios 29:15 dice: “La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre” (NVI).   La ignorancia y la falta de disciplina, son dos factores que afectan mucho a los niños y jovencitos que no tienen experiencia. Proverbios 6:20-23 aconseja a los hijos a seguir las enseñanzas y mandamientos de los padres. ¡Qué gran responsabilidad tenemos todos aquellos que estamos criando! Ya sean hijos, sobrinos, nietos o biznietos, tenemos la encomienda de disciplinar, enseñar y educar a nuestros pequeños. Debemos pedir cada día sabiduría a Dios, para impartir educación, valores, disciplina y amor. Es importante hacer esto porque vivimos en una sociedad donde los valores están invertidos; muchos no saben que es correcto y que no lo es.

Quiero mencionar algunos ejemplos de padres y madres que son admirados por sus acciones:
  • ·         En 2 Timoteo 1:5 y 3:14-15, Pablo expresa como Timoteo fue instruido desde muy pequeño en las Sagradas Escrituras por su madre y abuela. Pablo elogia la fe de este joven pastor de una de las iglesias establecidas por él. Una fe que lo acerca a Dios.
  • ·         En días recientes, el escritor y actor de Hamilton, Lin-Manuel Miranda agradeció a su padre por juntos llevar la obra de teatro a Puerto Rico. Su padre es de gran apoyo para sus proyectos.
  • ·         En el 2009, cuando Sonia Sotomayor fue nombrada al Tribunal Supremo de EU, Sonia se refirió a su madre como su fuente de inspiración:“yo soy la mitad de lo que mi madre es.”

Al ver todos estos buenos ejemplos, pido a Dios que nos ayude a dejar un legado de amor e inspiración a nuestros hijos e hijas.

Sonia Sotomayor, es un ejemplo de esfuerzo para lograr lo que quería. George, aunque desviado del camino, encontró a su Padre Celestial, Dios, que lo transformó. Gracias a la misericordia de Dios y a su fuerza de voluntad, hoy él puede ser un ejemplo de superación y de determinación de cambio. De ser un muchacho de la calle, ha llegado a ser profesor de universidad y un padre excelente. Toda su historia puedes leerla en su biografía “Willing to Change”. Puedes adquirir el libro en xulonpress.com/bookstore. luego escribes el título del libro. Compártelo, es realmente una historia inspiradora.