lunes, 18 de octubre de 2021

Paz en las dificultades

 


Hace unas semanas iba de camino a buscar a George David en la escuela. Mientras guiaba en el expreso, vi el tapón en la dirección contraria. “Qué tapón voy a coger de regreso”, me dije y me sentí fastidiada porque no soporto los tapones. Cuando llego a la escuela, George estaba pescando con un amigo en el muelle, y me pidió que nos quedáramos un poco más de tiempo. La bahía estaba hermosa y muy tranquila. Yo también sentía mucha tranquilidad. Cuando miré a lo lejos, pude ver el expreso y el tremendo tapón que lo caracteriza a esa hora de la tarde. Entonces, sentí como si Dios me dijera, esta es la manera de encontrar paz en las dificultades.” ¿Cómo? “Tomando distancia de la situación, darse cuenta que estoy a tu lado.” No escuché ninguna voz, pero esas palabras retumbaron en mi mente.

Mi naturaleza es ser ansiosa. Yo siempre me había preguntado sinceramente cómo era posible tener paz en las circunstancias más difíciles. De pronto lo vi muy claro: Esta es la forma de hallar paz en la tormenta. Aprender a mirar desde la distancia aquello que nos aflige o preocupa. Mirarlo desde otra perspectiva y confiar en que Dios está a nuestro lado. Él obrará y también nos da fuerzas y sabiduría para resolver la situación. A veces la situación tardará en resolverse, pero en esos momentos podemos pensar en 1 Pedro 5:7, “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de ustedes.”

Algo que llama mi atención de esta experiencia, es que aún antes de enfrentar el tapón, ya me estaba quejando de él. He comprendido entonces que muchas veces nos preocupamos por cosas que ni siquiera han ocurrido. Jesús nos dice en Mateo 6:34, “Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.” ¡Cuántos años me ha costado aprender esto! Al parecer, lo estoy comprendiendo.

Esa tarde, cuando regresábamos de la escuela, encontramos el tapón. Aunque me desesperó un poco la cantidad de carros, seguí conversando con George David sobre la pesca y las incidencias del día. Lo interesante fue que al otro día me llamó mi hermana desde Puerto Rico. Estaba en un terrible tapón.  Aprovechamos el tiempo, conversando y le conté mi experiencia del día anterior, en el tapón de New Haven.

 Mi experiencia y la de mi hermana me enseñaron algo. Me di cuenta que tener una buena actitud, hace el camino más fácil. En un tapón real tenemos la opción de amargarnos o de buscar opciones como conversar con alguien, escuchar música, las noticias y hasta orar (con los ojos abiertos) 😊En el tapón alegórico de la vida, podemos detenernos un momento y contar las bendiciones que Dios nos ha dado. Podemos reflexionar en cómo esta experiencia puede hacernos mejores personas. Podemos conocer mejor a Dios que nos sostiene con su mano derecha: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” (Isaías 41:10)

Termino con una afirmación que leo frecuentemente de Max Lucado, de su libro Ansiosos por nada: “Hoy voy a reír, escuchar, aprender y amar. Y mañana, si llega, lo hago otra vez. Un nuevo día te espera mi amiga. Una nueva temporada en la que te preocuparás menos y confiarás más.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario